PTAR cada vez más cerca. Fue firmado el contrato para la construcción del proyecto PTAR - Los Cámbulos

  • La construcción de la PTAR generará cerca de 320 empleos directos e indirectos.

Omar Nova Henao, gerente de Aguas de Manizales S.A. E.S.P. y representantes de la empresa Fypasa Construcciones S.A. de C.V. firmaron el contrato para la construcción del proyecto PTAR – Los Cámbulos, obra de gran impacto ambiental que tendrá un costo de $133 mil millones de pesos y que iniciará en el mes de diciembre, según lo informó el líder de la empresa de acueducto y alcantarillado, “le hemos solicitado a Fypasa que en medida de las posibilidades hagamos uso de nuestra mano de obra local, la cual es absolutamente calificada y muy profesional, ranqueada nacional e internacionalmente”.

 

La firma contó con la presencia de representantes del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, quienes han estado acompañando todo el proceso desde el inicio, así lo destacó Jonathan Malagón González ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, “con esta firma se da el paso más importante para hacer realidad la PTAR Cámbulos  tan esperada por los caldenses que permitirá el saneamiento de la cuenca del río Chinchiná en los municipios de Manizales y Villamaría”, dijo el Ministro, quien agregó que desde el Gobierno Nacional se seguirá con el acompañamiento al proceso.

 

"Es importante señalar que está planta de tratamiento secundario tendrá una  tecnología de lodos activados convencional para un caudal medio diario de 520 litros de agua por segundo, que en su primera etapa tratará todas las aguas del distrito sur de Manizales aportando 0.6 puntos porcentuales a la meta de agua residual tratada en el país cuando inicie su operación", explicó el Ministro Malagón.

 

Por su parte, el oferente Fypasa Construcciones S.A. de C.V. el cual es un grupo de empresas líderes en diseño, construcción y operación de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales y Potabilizadoras, trabajos hidráulicos y edificaciones en general, beneficiando a comunidades, ciudades y al entorno ecológico, dio a conocer cómo fue el proceso de contratación y sobre su experiencia para acceder a esta invitación pública: “tenemos una experiencia de más de 30 años, básicamente nosotros no somos constructores de carreteras, exclusivamente hacemos plantas de tratamiento tanto para aguas negras como para agua potable. Esa experiencia es la que nos permite considerar que tenemos las condiciones para estar de la mano con las autoridades y lograr el éxito de este proyecto”, manifestó Luis Alfonso Camarena, director general de Fypasa Construcciones S.A. de C.V.

 

Este proceso que continúa, inició el pasado 5 de agosto cuando se realizó la apertura del primer sobre con las dos ofertas que se presentaron en la plataforma SECOP II dentro de la invitación pública internacional para construir la PTAR – Los Cámbulos.

 

Hugo Bahamón Fernández, director de Política y Regulación Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico, manifestó: “es un proyecto que nos acerca cada vez más a nuestras metas de desarrollo sostenible, a los objetivos de desarrollo sostenible, a nuestras metas ambientales en el marco del acuerdo de París”.

 

El pasado 23 de septiembre se abrió públicamente el sobre #2 que contenía la propuesta económica y el 19 de octubre del presente año el gerente de Aguas de Manizales firmó la aceptación de la oferta económica de la empresa Fypasa Construcciones S.A. de C.V. para las obras de este proyecto.

 

Desde hoy el contratista se organizará logísticamente, contratará el personal, dispondrá el sitio en el cual operarán, contratará su maquinaria y hará todas las adecuaciones necesarias para que la primera semana de diciembre se haga efectiva el acta de inicio de obra.

 

Se estipula que la construcción de la planta tardará 21 meses, el arranque y puesta en marcha obligatoria durará 6 meses y la puesta en marcha adicional tardará 10 meses, por lo cual aproximadamente en 37 meses se completará todo el proceso para tener una operación del 100% de la PTAR.

 

Dato de interés:

  • La PTAR – Los Cámbulos recuperará las cuencas del Distrito Sanitario Sur de la ciudad.