Líderes comunitarios, ciudadanos y organismos se datearon sobre la PTAR Los Cámbulos.

Representantes de la Personería de Manizales, Contraloría, líderes comunitarios, veedores y ciudadanos asistieron a la conferencia ‘Cómo vamos en la PTAR’. En esta actividad se enteraron del proyecto y sus avances, e igualmente despejaron sus dudas respecto a varios aspectos relacionados con la obra.

Este encuentro se realizó el pasado 21 de febrero del 2023, en la Semana de la Participación, liderada por el Observatorio de Transparencia U. Manizales, Corporación Cívica de Caldas, Manizales Cómo Vamos, Federación de ONG de Caldas y Banco de la República.

Ómar Nova Henao, gerente de Aguas de Manizales, y Leonardo Fabio Arbeláez Patiño, líder de Obras Civiles de la PTAR Los Cámbulos, expusieron los detalles y la actualidad técnica de este proyecto ambiental que recogerá aguas residuales del Distrito Sanitario Sur de Manizales para devolverlas en mejores condiciones al río Chinchiná.

Balance desde la gente

Gloria Patricia Vallejo Jaramillo, líder ambiental, dijo: “Me parece muy bien que se esté dando cumplimiento a la acción popular del 2006, se estén canalizando y trasladando las aves a otros lugares más seguros y se tenga en cuenta a la comunidad para informarla por medio de las actividades culturales que vienen realizando”.

Por su parte, Alejandra Quiñones, veedora de la PTAR Los Cámbulos, explicó que esta planta de tratamiento conservará los ecosistemas para devolverle la vida al río Chinchiná, que tanto sufre con los vertimientos de los alcantarillados.

Por su parte, Maria del Socorro Arango, presidenta de los ediles de la Comuna Universitaria, indicó que el proyecto le parece “maravilloso” y que ha participado en todas las socializaciones que se han hecho al respecto.

Finalmente, Johana Marcela Sánchez, secretaria de la Junta de Acción Comunal del barrio La Carolita, expresó: “El proyecto permite que la cultura de los ciudadanos cambie en cuestión del manejo del medioambiente, de los residuos sólidos y el cuidado de las fuentes hídricas. Lo que más me gustó es que ya se ve el paso a paso de la PTAR”.