400 manizaleños impactados positivamente con la obra de teatro para socializar proyecto PTAR – Los Cámbulos

10.938 personas han recibido socialización del proyecto PTAR – Los Cámbulos en lo que va del año 2021.

La Dirección de Sostenibilidad de Aguas de Manizales S.A. E.S.P. presentó la obra de teatro ‘Un regalo para el río Chinchiná’ en días recientes en el Bosque Popular El Prado con el fin de socializar el proyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR – Los Cámbulos. La temática de la obra fue acerca de las buenas prácticas y la conciencia ambiental que se debe tener respecto al uso y cuidado del recurso hídrico y del alcantarillado.

Martha Liliana Rojas, líder (E) de Valor Compartido y Grupos de Interés de Aguas de Manizales S.A. E.S.P., manifestó: “queremos a través del arte y la cultura poner en escena cuál es la problemática que tiene el río Chinchiná. Es una actividad humana en la cual estamos mostrando que tenemos una situación para resolver pero que lo lograremos de la mano de cada
manizaleño a través de las buenas prácticas que tengamos con el alcantarillado desde la casa, los colegios y las instituciones”.

En la obra un duende y algunos animales mágicos ven que el río Chinchiná está muy contaminado y van al mundo de los seres humanos para ayudarlos a tomar conciencia de las malas prácticas que tienen, también les ayudan a conseguir unas reliquias que son las letras de la PTAR (Protege, Transforma, Actúa y Recupera).

La conclusión del espectáculo es que la última reliquia que se necesita es la conciencia de los seres humanos, porque sin esta no se podrá salvar la cuenca del río Chinchiná. Al evento asistieron alrededor de 400 personas y la entrada fue gratuita.

“Lo que más me gustó de la obra de teatro fueron los seres mágicos, mi personaje favorito fue el colibrí, aprendí que no debemos arrojar la basura a las calles y que hay que echarlas a la caneca de basura”, dijo Estefany Julieth Patiño Ospina, estudiante de la ENAE.

“La obra estuvo muy excelente, aprendimos mucho porque nos enseñaron que debemos mantener bien tapada la basura, sacarla el día que es, echar el aceite en bolsas o en tarros, no echar nada por las rejillas y mantenerlo todo muy limpio. Yo vine con mis dos hijos y mis nietas”, expresó Maria Rosalba Franco Rincón, ama de casa.

Dato de interés:
• La construcción de la PTAR – Los Cámbulos es uno de los proyectos de reactivación económica del municipio y generará cerca de 320 empleos directos e indirectos.