¿En qué consiste el proyecto de la PTAR?



Es la construcción de las obras, el suministro y la instalación de equipos, puesta en marcha y asistencia operativa de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), con una tecnología de lodos activados convencional, para un caudal máximo de 640 litros por segundo que, en su primera etapa, tratará todas las aguas del distrito sur de Manizales.

 

Esta planta contará con tres líneas de procesos principales: Línea Agua, Línea Sólidos, y Línea Biogás.

 

La Línea Agua se compone de un tratamiento preliminar, un tratamiento secundario y la desinfección del efluente final antes de su disposición al río Chinchiná. En el tratamiento preliminar se realiza la separación de los sólidos gruesos y arenas ingresantes. Luego, el tratamiento secundario consta de un proceso biológico que, por medio de microorganismos presentes en el sistema, se produce la degradación de la materia orgánica existente en el agua residual. Finalmente, la desinfección del efluente consiste en la aplicación de una solución desinfectante (Hipoclorito de sodio) a efectos de eliminar los microorganismos causales de enfermedades presentes en el agua tratada, antes de ser vertida en el río Chinchiná.

 

En la Línea Sólidos se efectúa un espesamiento mecánico del lodo generado en el tratamiento secundario, para luego ser enviado a un proceso de estabilización y posteriormente, a uno de deshidratación. En una primera etapa, los lodos estabilizados (biosólidos) se dispondrán en el relleno sanitario, pero se están analizando alternativas basadas en economía circular, a través de las cuales se espera recuperar materia y energía presentes en los biosólidos. Por su parte, el material retenido en el tratamiento preliminar será deshidratado y compactado para su disposición en el relleno sanitario.

 

El biogás resultante del proceso de estabilización de lodos será recolectado para ser utilizado como combustible en el sistema de calentamiento del mismo proceso (el gas sobrante será incinerado). En estudio se encuentra la factibilidad de generar energía eléctrica a partir de este gas, el cual alimentaría la planta, y si hubiera energía excedente se destinaría a la red eléctrica de la ciudad.

 

Nota: está proyectada una ampliación futura de la capacidad de la planta, para recibir las aguas residuales del distrito norte de Manizales, a través de un túnel que ya cuenta con estudios de prefactibilidad.

¿Qué aporta estratégicamente la PTAR a la ciudad?



Manizales y Villamaría están asentadas en la cuenca del río Chinchiná, una de las cuencas hidrográficas más contaminadas del país, razón por la cual fue priorizada en el programa del Gobierno Nacional llamado Saneamiento de Vertimientos – SAVER, del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. En virtud de ello, el proyecto PTAR Los Cámbulos se estableció dentro del programa de Protección Ambiental Municipal en el área de Saneamiento, en el marco del programa SAVER, con el objetivo de contribuir a la descontaminación de la cuenca del río Chinchiná,  y consecuentemente, aumentar el cumplimiento de las normativas vigentes en el tema de saneamiento, tratamiento y vertimiento de las aguas residuales de los municipios, como también incrementar el uso sostenible de los servicios de alcantarillado. La entidad implementadora del proyecto es Aguas de Manizales S.A. E.S.P.

 

Dicho esto, los aportes estratégicos de la PTAR Los Cámbulos se presentan desde lo ambiental, económico y social, por cuanto la descontaminación de la fuente hídrica principal de la subregión Centro Sur, repercutirá positivamente en la mejora de la calidad ambiental; potenciará el desarrollo económico debido a que el río Chinchiná es un soporte transversal de la economía local, generará empleos directos e indirectos para su construcción y operación, potenciará el turismo y sus actividades de servicios relacionados, generará confianza institucional en los sectores económicos, y servirá de referencia a otras ciudades colombianas en materia de protección integral y gobernanza de los recursos hídricos. Estos son, entre otros, los principales aportes estratégicos del proyecto PTAR Los Cámbulos a la ciudad.

¿Este proyecto recuperará todas las cuencas de la ciudad?



La PTAR Los Cámbulos tratará el 100% de las aguas residuales del Distrito Sanitario Sur de la ciudad, incluyendo el 85% de las aguas residuales domésticas de la zona industrial que se vierten en la quebrada Manizales. 

Esta PTAR contempla la posibilidad de ampliar a futuro su capacidad para acoger el 100% de las aguas residuales de Manizales, incluyendo las del Distrito Norte (quebrada Olivares), el 100% de las aguas de Villamaría (en función de la infraestructura de bombeo y conducción disponible), y el 100% del sector industrial.

¿Quién financia la construcción de la PTAR?



La cooperación financiera, en el marco de la Cooperación Alemana al Desarrollo, es implementada por el Banco de Desarrollo KfW como institución financiera pública. Esta entidad emitirá un crédito al Gobierno Nacional de Colombia. En ejercicio de la autonomía de la voluntad, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, la Alcaldía de Manizales, la Corporación Autónoma Regional de Caldas - Corpocaldas, y la empresa de servicios públicos Aguas de Manizales S.A. E.S.P., suscribieron el día 26 de junio de 2019 el Convenio Interadministrativo de Uso de Recursos No. 621, el cual tiene por objetoestablecer los términos y condiciones para el uso de los recursos aportados por la Nación a la Alcaldía de Manizales, para apoyar el proyecto denominado: Saneamiento Cuenca del río Chinchiná, Municipios de Manizales y Villamaría”.


Los recursos con los cuales se harán los pagos del objeto del presente proceso son provenientes del Convenio Interadministrativo para Uso de Recursos No. 621.

En el sitio web de Aguas de Manizales S.A. E.S.P. hay un espacio especial en el que se publican todas las contrataciones, incluso las correspondientes a los procesos de invitación pública de la PTAR Los Cámbulos, que pueden consultarse en dicha plataforma y en la presente web.

¿Qué beneficios le trae la PTAR a Manizales?



        La generación de empleos directos e indirectos.

        La recuperación de las cuencas del Distrito Sanitario Sur de la ciudad.

        La posibilidad de captación de aguas saneadas para el uso agrícola.

        El beneficio para el turismo de la ciudad por el aumento de la calidad ambiental que generará, entre otras cosas, la eliminación de los malos olores en las cuencas de este Distrito Sanitario Sur de Manizales.

        La ejecución del proyecto posicionará la marca de Manizales y a su empresa prestadora del servicio público de acueducto y alcantarillado, Aguas de Manizales S.A. E.S.P. a nivel nacional, como una ciudad y una organización con las competencias para llevar a cabo grandes proyectos de infraestructura sostenible.