Procurador provincial descarta acciones disciplinarias sobre PTAR Los Cámbulos.

Junto a un grupo de veedores ciudadanos, se llevó a cabo una visita de acción preventiva de la Procuraduría de Manizales a la PTAR Los Cámbulos. La actividad la encabezó el procurador provincial de instrucción, Ronald Villada Castaño, y se realizó el 17 de mayo del 2023.

“Consideramos que no hay motivo en este momento para iniciar una acción disciplinaria, pero sí vamos a continuar con la acción preventiva en la verificación del cambio de estudios y diseños; el acompañamiento de capacitación de los veedores ciudadanos, y la verificación del informe respecto al anticipo”, explicó el procurador, al culminar la visita.

Esta actividad contó con la presencia de directivos de Fypasa, en su calidad de contratista de la obra; Aguas de Manizales, como contratante, e Inter PTAR, como interventor. También asistieron funcionarios de Minvivienda, entidad que financia gran parte de los recursos del proyecto.

Fypasa se pronuncia

Durante esta visita, Jhon Carlos Vega Moreno, representante legal de Fypasa en Colombia, expresó: “Como le contaba a la veeduría y al procurador, somos un libro abierto. Tenemos claro el tema y no es la primera PTAR que hacemos. Estamos a nivel nacional y hemos hecho muchas PTAR y muchas potabilizadoras”.

Destacó además el músculo financiero de esta empresa mexicana: “Los equipos son más o menos el 60% de la obra. Son unos $60 mil millones en equipos y deben tener la tranquilidad que nos los pagan el último día, entonces estamos haciendo inversiones muy fuertes para sacar esto adelante”.

Veedores, más satisfechos con el contratista

Veedores, que se habían quejado por el poco contacto que han tenido con Fypasa y la falta de acceso a la obra, esta vez ingresaron al terreno y lograron acuerdos para que el contratista les permita hacer un mayor seguimiento.

“Me voy supercontento, porque venía triste. No quería estar, porque lastimosamente no teníamos comunicación con Fypasa. Hoy hemos encontrado todo lo contrario, una obra caminando y nos han entregado todos los insumos. Entendimos una cantidad de cosas que no conocíamos”, manifestó Óscar Hernando Nieto, presidente de la veeduría a la PTAR.

El veedor anunció también unos encuentros mensuales con Fypasa “para saber cuál es el adelanto en la obra”, mientras que el procurador provincial de instrucción de Manizales indicó que volverán a realizar una visita con veedores en agosto “con el fin de ver los avances y el cumplimiento del plan de contingencia del contratista Fypasa”.

Una obra con muchos ojos puestos

Además el procurador manifestó: “Esta obra es muy importante para los manizaleños. Este es un primer paso para la protección del medioambiente. Debemos tener en cuenta que no solamente necesitamos esta PTAR, sino otra para el sector norte de Manizales. O sea que estamos dando un paso adelante en la protección del medioambiente”.

De ahí la importancia de que el proyecto cuente con una constante revisión, no solo de las entidades que lo financian y la supervisión técnica, sino también de los organismos de control como lo son la procuraduría, la contraloría y la personería, además de las veedurías ciudadanas y de todo aquel que se interese por este importante proyecto ambiental.

Cabe anotar que, al ser un proyecto financiado por el Gobierno nacional, siempre ha tenido seguimiento de la Contraloría General de la República, incluso desde su etapa precontractual.