PTAR de Manizales, un proyecto vivo que avanza en pro del medioambiente

A partir de un reporte de la Contraloría General de la Nación, se publicó recientemente un ranking de “elefantes blancos” en Colombia. En el se hace mención a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) que actualmente se construye en Manizales.

En dicho informe se les define como “obras muertas” o proyectos que se quedaron “estancados o abandonados”, definiciones que no encajan con el desarrollo de la PTAR, puesto que este proyecto de región se encuentra en plena ejecución, cuenta con recursos para su desarrollo y claramente no está detenido.

La finalización de obras civiles está contemplada para enero del 2024. Su avance actual es del 5,70% en obra y del 7,20% en equipos que se están fabricando en Estados Unidos, Alemania, México, India, Austria y Reino Unido.

Además de lo relacionado con la obra, este proyecto tiene componentes ambientales y sociales, que presentan avances significativos que han estado sujetos, como todo el resto del proyecto, a controles de procuradurías, contralorías, personería y veedurías ciudadanas.

Hay que reconocer que presenta atrasos y precisamente el compromiso de Minvivienda, como mayor financiador del proyecto, al igual que el de la Alcaldía de Manizales, Corpocaldas y Aguas de Manizales, es hacer todo lo posible para que este proyecto sea una realidad, en cumplimiento de todo lo contractualmente estipulado. Cabe anotar que hasta ahora el proyecto no ha generado sobrecostos y que incluso el Tribunal Administrativo de Caldas, en sentencia de segunda instancia, verificó su ubicación, capacidad, impacto ambiental, socialización del proyecto, adecuada selección del contratista y ausencia de sobrecostos, donde señaló que “se encuentra acreditado que el incremento del valor del convenio" está justificado "en la actualización de los valores y una reformulación del proyecto".

Valoramos la alerta que emite la Contraloría General de la Nación y entendemos que la intención es prevenir que varios proyectos se conviertan realmente en elefantes blancos.

Sin embargo, la PTAR seguirá avanzando para hacer que las aguas residuales domésticas aproximadamente de 200 mil personas de la ciudad, lleguen al río Chinchiná cada vez más limpias.

 

Equipo de Comunicación e Imagen Corporativa

Aguas de Manizales SA ESP - BIC