Vicecontralor general reconoce importancia de la PTAR Los Cámbulos y continuará mesas de trabajo mensuales.

Como “un proyecto importantísimo” describió a la PTAR Los Cámbulos el vicecontralor general de la República, Carlos Mario Zuluaga Pardo. Así lo indicó durante su visita a la obra este 16 de agosto del 2023, en compañía de su equipo y representantes regionales de este ente de control, al igual que directivos de Aguas de Manizales, Inter PTAR y el constructor Fypasa.

“Nosotros desde la Contraloría General de la República vamos a continuar desarrollando mesas de trabajo mensualmente con el objeto de que los otros actores concurrentes en la validación para la ejecución de este proyecto puedan concurrir de manera oportuna” afirmó el vicecontralor, quien actualmente cumple funciones de contralor general.Estas mesas de trabajo se vienen realizando desde hace tres meses y de hecho, contando esta visita del contralor general en funciones, ya es la tercera mesa que se lleva a cabo.

Según el funcionario, se busca que estos actores realicen “la validación, las autorizaciones, pero sobre todo la garantía de que los recursos que se vayan a requerir para la etapa final de la ejecución del proyecto, cuando se tengan todas estas variables valoradas, se puedan tener al día y se puedan también prever”.

Un proyecto importante para el medioambiente

Luego de realizar el recorrido por las obras que Fypasa está ejecutando actualmente para construir la PTAR Los Cámbulos, el contralor en funciones aseguró: “Este es un proyecto importantísimo, porque hoy Manizales sigue vertiendo parte de sus aguas servidas a los ríos. Estamos contaminando las fuentes de agua natural que tiene la ciudad”.

Al respecto puntualizó: “La contaminación es un riesgo también, porque es un daño ambiental que se está ocasionando y seguramente la ciudadanía va a estar muy satisfecha cuando el proceso se termine y mantengamos un proceso de descontaminación de los ríos que hoy por las aguas servidas se están afectando”.

Cabe recordar que la PTAR Los Cámbulos inició su construcción el 13 de abril del 2022 y recibirá las aguas residuales de cerca de 200 mil personas que habitan el Distrito Sur de Manizales.

Este proyecto cuenta con seguimiento de la Contraloría General de la República desde su etapa precontractual, debido a que tiene financiación de orden nacional proveniente del Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio.

 

Equipo de Comunicación e Imagen Corporativa

Aguas de Manizales SA ESP - BIC