Se abre de nuevo la invitación internacional para la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales - PTAR Los Cámbulos en Manizales, un proyecto con una inversión de aproximadamente 110 mil millones de pesos

 

El proyecto, considerado el más importante del 2020 para Manizales, cuenta con una financiación del 39% del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, a través de su programa de Saneamiento y Manejo de Vertimientos SAVER, además de aportes del 43% de Aguas de Manizales S.A. E.S.P., un 12% del municipio de Manizales, y el 6% de Corpocaldas.

 

Esta invitación internacional para la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales - PTAR Los Cámbulos mantiene el mismo valor y alcance de la anterior, con la diferencia de unos nuevos términos de referencia, los cuales garantizan una contratación transparente, una mayor pluralidad de oferentes, y la disminución de riesgos para Aguas de Manizales S.A. E.S.P., y el municipio de Manizales.

 

Teniendo en cuenta que en noviembre del año anterior, la invitación se suspendió, y posteriormente, fue finalizada sin adjudicarse, a consecuencia de diferentes observaciones del comité de empalme de la administración actual, durante lo corrido del 2020, se tomaron acciones encaminadas a la elaboración de los nuevos términos de referencia, que buscan blindar a la empresa y al municipio, frente a mayores costos de las obras, posibles reclamaciones, y dilución de la responsabilidad en relación a los resultados de su operación.

 

De estos nuevos términos de referencia, se destacan los siguientes puntos diferenciales, en relación con la invitación internacional iniciada en el 2019:

 

 

1. Cambio del tipo de contratación por lotes de control

 

En la anterior se tenía una contratación por precios unitarios y cantidades de obra, con la cual no era posible controlar el valor final del proyecto. Con la contratación por lotes de control o hitos, recomendada en los estudios técnicos elaborados por el consorcio diseñador de la PTAR Los Cámbulos, Hazen and Sawyer, P.C. - Conhydra S.A. E.S.P., se define desde la adjudicación, el costo final del proyecto, al quedar este previamente delimitado por grandes componentes, pudiendo variar solamente por imprevistos no cubiertos por el futuro contratista.

 

 

2. Acompañamiento del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, y la banca alemana KfW (entidad financiadora de los recursos aportados por la Nación)

 

Desde enero del presente año se han realizado encuentros permanentes con estas entidades, a fin de lograr unos términos de referencia que cumplan con las exigencias del banco alemán KfW, y los requerimientos del Gobierno Nacional, pero sobre todo, que permitan mitigar riesgos y clarificar las responsabilidades del futuro contratista. Para la publicación de los términos de referencia, se debe contar con la no objeción del banco alemán. 

 

Se eliminó la exigencia de un socio local con una experiencia específica limitada, como requerimiento para la participación en el proceso, buscando con esto abrir la posibilidad de participación a un mayor número de firmas, y por lo tanto, a una sana puja donde prime una adecuada relación precio – experiencia del contratista.

 

Teniendo en cuenta que, en el proceso de invitación anterior, se omitió la publicación de estudios y diseños de la PTAR con las respectivas firmas de sus diseñadores e interventores, al día de hoy se cuenta con la información de consulta oficial anexa a la nueva invitación, con sus debidas aprobaciones. Lo anterior, a fin de evitar posibles situaciones en las que se diluya la responsabilidad de los participantes, en la ejecución del proyecto desde su diseño.

 

 

3. Acompañamiento del consorcio Hazen and Sawyer, P.C. - Conhydra S.A. E.S.P. y transferencia del conocimiento

 

Se efectuó un proceso de apropiación de los estudios y diseños de la PTAR, por parte de un equipo multidisciplinario de Aguas de Manizales S.A. E.S.P., con el objetivo de integrar las diferentes áreas de la empresa a la elaboración de los términos de referencia, y al mismo proyecto de infraestructura, el cual es el más importante en los casi 24 años de operación que lleva la compañía de servicios públicos.

 

 

4. Elaboración de estudios complementarios de identificación de riesgos y proyecciones financieras de Aguas de Manizales S.A. E.S.P., incluyendo las inversiones requeridas para la PTAR Los Cámbulos, futuros costos de su operación, y obras complementarias

 

Con el acompañamiento de terceros expertos se elaboró la matriz de riesgos del proyecto, con su correspondiente valoración y asignación, para las etapas precontractual, contractual y poscontractual, trayendo a consideración diferentes medidas de mitigación para los términos de referencia, en busca de controlar posibles desviaciones de costo, alcance y calidad de la obra.

 

También con el acompañamiento de terceros expertos, se elaboraron las proyecciones financieras de Aguas de Manizales S.A. E.S.P., teniendo en cuenta no solo las inversiones y costos de operación de la PTAR, sino también las obras complementarias, como las redes para su dotación de los servicios de agua potable, energía y gas; actividades de disposición de lodos, y  la construcción de los colectores e interceptores necesarios, los cuales garantizan los caudales mínimos para la operación de la planta. Con este ejercicio fundamental se completa la factibilidad del proyecto, y se planifica la viabilidad de la empresa como ente ejecutor.

 

 

5. Difusión y socialización del proyecto como mecanismo de transparencia

 

Se llevarán a cabo diferentes acciones de difusión de la invitación internacional, en busca de una mayor pluralidad de oferentes. También se dará una adecuada socialización del proyecto durante su ejecución, a raíz de su importancia e impacto ambiental para la ciudad y la región, con el objetivo de que la comunidad se apropie de este.

 

Dada la actual situación de la pandemia por covid-19, se realizará de manera virtual todo el proceso de contratación, incluyendo la visita al sitio de obras.

 

Alcance del proyecto PTAR Los Cámbulos

 

 

 

¿En qué más se ha avanzado en este 2020?

 

Además de la estructuración de los nuevos términos de referencia, se han ejecutado las siguientes acciones:

 

  • Complementación de los estudios y diseños faltantes de la PTAR, a cargo del consorcio Hazen and Sawyer, P.C. - Conhydra S.A. E.S.P.

 

 

  • Adjudicación de la elaboración de los estudios y diseños de los interceptores y colectores faltantes, los cuales son necesarios para transportar los caudales mínimos de agua residual, requeridos para la puesta en operación de la planta.

 

  • Se firmaron los otrosíes a los convenios vigentes desde el 2019, que formalizan y garantizan los aportes de recursos para la construcción de la PTAR, por parte de las diferentes entidades participantes.

 

 

Todo lo anterior permite abrir de nuevo la invitación internacional de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales - PTAR Los Cámbulos, con un esquema que habilita una mayor pluralidad de oferentes, y por lo tanto, una sana competencia entre firmas expertas, lo que llevará a una adjudicación a precios eficientes. 

 

Además de los beneficios ambientales obtenidos por la puesta en operación de la PTAR, la ejecución de este proyecto dinamizará la economía local, a partir de la ejecución de más de 150 mil millones de pesos, en un período de dos años, a razón de su construcción y sus obras complementarias, pues es una exigencia de los términos de referencia, la vinculación de un 80% de mano de obra no calificada, y un 20% de mano de obra calificada, con personas de la región.

 

Es importante tener en cuenta que la invitación mantiene el mismo presupuesto del año anterior, y con la nueva forma de pago se espera que, a partir de su adjudicación, se fije un valor que puede cambiar solo por posibles imprevistos no asumibles por el contratista.

 

Toda la información del proceso estará habilitada en el sitio web de la empresa www.aguasdemanizales.com.co